Se parte del gang: recibe emails de novedades, recetas y chismorreo


Salmorejo Cordobés y Bodegas Mezquita

Hoy en mi casa he comido de tapas, yo sola.

Hemos pasado la Semana Santa en Sevilla y confirmo: que se come muy pero que muy bien de tapas y lo bien que huele Sevilla a azahar.

Me he puesto las botas: Revuelto de morcilla de cebolla con piñones, foie con mermelada de cerezas del Valle del Jerte, tosta de lomo de cerdo asado cortado muy muy fino con un chorro generoso de un aceite también del Valle del Jerte que preparo con orégano, guindilla y ajo y Salmorejo Cordobés.

El gran acierto, a mi modesto entender, de los restaurantes estrella es preparar menús largos, con muchos platos, vamos una versión pantagruélica del irse de tapas de toda la vida. Y es que es un placer el plato pequeño, la tapa, el cambio, lo diferente, con una cerveza o con un buen vino, la diferencia festiva en la mesa quizás resida en la variedad, en el plato corto, sin abundancia, que ninguno esté por encima de los demás.

Volviendo de Sevilla, cansados y agotados de tanto jolgorio, paramos a comer en Córdoba, preciosa, ¡qué diferente de Sevilla! No nos dimos un paseo por el cansancio pero prometimos volver en los próximos meses. Aspecto acogedor sencillo, sin las pretensiones de Sevilla de capital de provincia.

Bueno pues al lado de la Mezquita, está Bodegas Mezquita, un sitio con la cocina abierta todo el día y preparados para dar de comer unas generosas y espléndidas tapas, buen vino, camareros de lo más agradables, un lugar para volver ... Volver y repetir con un maravilloso Salmorejo. Proponen acompañarlo de berenjenas fritas tipo chip, delicioso.

Ingredientes

1k de tomates, 200 gramos de pan del día anterior, 200 ml de aceite de oliva extra virgen, sal, diente de ajo (opcional) y vinagre (también opcional).

Procedimiento

Empapar el pan con todos los ingredientes líquidos y el ajo, casi ni pongo el diente entero para que quede muy atrás el sabor, que casi no se note, echar el tomate (por favor buenos y maduros) entonces batir hasta dejar una textura como de crema de verduras, servir frio con jamón ibérico y huevo cocido.

Y al final antes de servir, un chorro generoso de aceite.

Comentarios

06/05/2012 10:47:37

me gustan las fotos.

anonimo

17/04/2012 9:54:57

Buenos días Gloria, te quería agradecer en nombre de todo el equipo de Bodegas Mezquita y en el mío propio este post tan bonito sobre nosotros y nuestro plato estrella. Por favor avísanos cuando vuelvas por Bodegas Mezquita para conocernos tomarnos una tapas. Un cordial saludo. Baldomero Gas García Gerente de Bodegas Mezquita

Baldomero Gas

14/04/2012 21:14:57

Que delicia! sin duda una de mis platos preferidos! Ojalá tuviera un poquito de jamón ibérico para acompañar!

Patricia

¿Qué opinas?

Nombre:
Email:
Comentario:



Dibuja la forma debajo (pa´ evitar spam):

Más salado

Revuelto de primaverales habas con jamon

Mejillones postvacacionales (en escabeche)

Cappelletti con carne y nada mas

Hitos Gastronomicos y Pulpo a Feira

Ajo Blanco y piscina

Oda al Pimiento

Tarta de Cebolla y Queso de Cabra

Delicioso Pastel Quiche de Espinacas

Empanada de carne, por ti me muero.

Aperitivo de Setas Rebozadas

Merluza en papillote al microondas

Paella vegetariana

Triangulos de queso feta picante.

Fideos con Mejillones

Empanada de Pulpo en Hojaldre

Tortilla de patata al Procedimiento Abreviado

Rustico Salentino

Pastel de Verduras