Se parte del gang: recibe emails de novedades, recetas y chismorreo


Hitos Gastronómicos y Pulpo á feira

Normalmente cuando las personas están tristes, no hacen nada. Se limitan a llorar. Pero cuando su tristeza se convierte en indignación, son capaces de hacer cambiar las cosas"
Malcon X

Este verano por esos mundos de dios, en ese oasis de olvido que han sido estas vacaciones, me topé con varios hitos dignos de mención, y todo en unos 60 km cuadrados: La Fiesta del Pulpo de Carballino ¡menudo porrón de pulpo!, los mejillones y las sardinas de las Rias Gallegas y los pastelitos de Belem (magníficos de la pastelaria artesana "Riviera" de Caminha).

Cuando he llegado a Madrid, he buscado rauda una excusa invitando a unos amigos para hacer pulpo de nuevo, este fin de semana me voy a pimplar unos mejillones y si puedo, ya lo digo yo, me voy a hacer um pastel de natas porque solo de recordarlos babeo sin remisión...

En fin, empecemos por el principio:

Pulpo á Feira

Ingredientes

Pulpo, según dicen el más grande que haiga, luego limpiar, hacer partes y congelar

Sal gorda

Pimentón de Jaraiz de la Vera

Aceite muy bueno

Patacas

Procedimiento

Primero preparo las patatas, las pelo, las haga cachos rompiendo con el cuchillo, salo ligeramente, pongo como un dedo de agua y en la olla rápida las dejo cocer durante unos 4 minutos a partir de que salga el vapor. Una vez finalizada la cocción colocar en la fuente tapadas con un trapo de cocina para que recoja toda la humedad.

Para la cocción del pulpo Pablo seguía la tradicional cocción del pulpo, pero desde que ví a Arguiñano hacer su Pulpo a lo Pelayo decidí copiar la versión de la olla rápida... y no hay parangón.

Así que sacamos tal cual el pulpo congelado, lo metemos en la olla rápida con un par de dedos de agua y, una vez haya empezado a salir aire por el pitorro, lo dejamos cocer unos 20 minutos, vigilando especialmente en el caso de que el tamaño del cefalópodo sea menor.

Una vez terminada la cocción, aparace Pablo en la cocina, tijeretea el pulpo por encima de las patatas, sala - con la sal gorda-, echa abundante pimentón y se vuelve extraodinariamente generoso con el aceite.

Preparamos un buen pan y a comer y a mojar... orgasmático...

P.S.

Esta mañana he tenido mi primer juicio de esta temporada, el Juez me ha preguntado consternado qué cómo ibamos los abogados de oficio. He salido de la Sala con un nudo en la garganta.

De culo. Una compañera me ha dicho que estaba pensando en meterse de cajera en el Mercadona.


¡¡Dí si TE GUSTA!!

Comentarios

07/09/2012 19:14:19

...Uuhhhmmm!!! ¡A mí me tocó disfrutarlo! Hay que repetir. Queridos ¡¡muaaccc!!

Mnica

07/09/2012 10:29:47

Tuve la suerte de probar ese pulpo que pasó de la congelación al cocimiento en unos minutos, alegrado con la sal gorda, coloreado con ese pimentón exquisito de La Vera -con el que crecí y sigo viviendo por ser de la comarca donde nacieron mis padres- y zambullidos en un exquisito aceite que no puedes parar de mojar, saborear y que te transporta a la esencia del sentido del gusto y, todo ello, con el entusiasmo y la alegría de rencontrarnos con personas queridas a las que el paréntesis del verano impuso distancia física que no emocional. Gracias Gloria y Pablo

Cipri

07/09/2012 9:36:10

Ja, ja ... se trata tan solo de ser cauto, cuidadoso, estar pendiente de la temperatura y pensar siquiera que si el amado pulpo no es muy grande, en vez de 20 m., a lo mejor con 16-17 minutos es suficiente.

Gloria

07/09/2012 9:27:09

Vamos ter que falar con unos amigos que teñen una cousiña chamada algo así coma "libertade animal", para que o polbo devolvache-lo seu...

Suso F

07/09/2012 9:22:48

Una cosita: ¿Que quiere decir "vigilando" cuando el pulpo sea "menor"? ¿Qué hay que activar la vista de rayos x para ver como se comporta? ¿Que hay que cuidar las amistades no sea que se eche a las drogas...? En suma ¿cómo se vigila un pulpo dentro de una olla express? Y otra cosa... ¿no es demasiado cruel para un amable cefalópodo pasar en solo unos minutos de congelado a cocido? Cuando lo "asustábamos" al menos se iba haciendo a la idea... Mua

Pablo

¿Qué opinas?

Nombre:
Email:
Comentario:



Dibuja la forma debajo (pa´ evitar spam):

Más salado

Revuelto de primaverales habas con jamon

Mejillones postvacacionales (en escabeche)

Cappelletti con carne y nada mas

Ajo Blanco y piscina

Salmorejo Cordobes

Oda al Pimiento

Tarta de Cebolla y Queso de Cabra

Delicioso Pastel Quiche de Espinacas

Empanada de carne, por ti me muero.

Aperitivo de Setas Rebozadas

Merluza en papillote al microondas

Paella vegetariana

Triangulos de queso feta picante.

Fideos con Mejillones

Empanada de Pulpo en Hojaldre

Tortilla de patata al Procedimiento Abreviado

Rustico Salentino

Pastel de Verduras