Se parte del gang: recibe emails de novedades, recetas y chismorreo


Empanada de pulpo

Un clásico paso adelante sobre la socorrida empanada que nos devuelve a la tradición de la cocina si no rápida, si anticipadora de necesidades y provisiones, que siempre encuentra un lugar en la mesa, un lugar destacado, práctica por su preparación cómoda y anticipada. Calidad al alcance de todas las situaciones.

Hago de varios tipos, mi favoritas: esta de pulpo y otra rellena sólo de verduras (pimientos rojos y verdes, calabacín y mucha cebolla), con masa de pan, que dejo para otro día.

Ingredientes

3 cebollas,
medio pulpo grande,
sal,
aceite y pimentón.

Compro el pulpo cuando lo veo fresco y bien de precio en el mercado. Si puedo lío a Pablo para limpiarlo y luego lo congelo. Y allí se queda, en el fondo de congelador, esperando que llegue una ocasión que nunca tarda.

Procedimiento

El pulpo tanto si es para prepararlo a feira, o para una espléndida ensalada o, como es el caso, para una empanada, lo saco del congelador y directamente –sin añadirle nada- lo meto en la olla rápida con apenas un dedo de agua.
Cuando sale el vapor lo dejo 20 minutos y ya está cocido. Así no hace falta anticipación y garantizo que el pulpo saldrá en su punto

Rehogamos las cebollas en generoso y buen aceite de oliva, cortamos el pulpo cocido y le damos unas buenas vueltas para que quede todo bien impregnado de aceite.
Echamos una pizca de sal y pimentón. .

He visto a menudo que en Galicia prepararan el relleno de la empanada de un día para otro, dicen que queda más meloso, un toque que le da más carácter a la empanada.

Respecto a la empanada en sí, yo siempre la he hecho con la masa de pan, sin embargo me gustó la receta que aparece en la web de El Aderezo
-desde luego todo va en gustos- donde propone la empanada con masa de hojaldre, así que esta vez la he seguido fielmente.
Metemos el relleno en la masa de hojaldre y la pintamos con huevo; y ya sólo queda dejar 15 minutos al horno a 200 grados.

Me quedó espléndida.

Comentarios

04/12/2011 21:55:26

Espero con impaciencia cómo hacer la masa de hojaldre casera ;)

Patricia

¿Qué opinas?

Nombre:
Email:
Comentario:



Dibuja la forma debajo (pa´ evitar spam):

Más salado

Revuelto de primaverales habas con jamon

Mejillones postvacacionales (en escabeche)

Cappelletti con carne y nada mas

Hitos Gastronomicos y Pulpo a Feira

Ajo Blanco y piscina

Salmorejo Cordobes

Oda al Pimiento

Tarta de Cebolla y Queso de Cabra

Delicioso Pastel Quiche de Espinacas

Empanada de carne, por ti me muero.

Aperitivo de Setas Rebozadas

Merluza en papillote al microondas

Paella vegetariana

Triangulos de queso feta picante.

Fideos con Mejillones

Tortilla de patata al Procedimiento Abreviado

Rustico Salentino

Pastel de Verduras