Se parte del gang: recibe emails de novedades, recetas y chismorreo


Torrijas o la contundencia del placer

Su comida favorita es repetir."
Joan Rivers

La torrija. Productos complejos a partir de elementos sencillos... Donde hay un acto de máximo ingenio hay una explicación...

Las torrijas. La humana necesidad de comer algo que también llene la tripa, la saciedad del hambriento, del glotón, el placer en la cantidad.

Engañar la privación, engañar la Cuaresma, engañar el sacrificio, convertirlo en placer...

El placer: esa cosa tan compleja, tan llena de contradicciones. El placer culpable del tragón, justificación del penitente, orgullo del pícaro cumplidor. ¡Qué más se puede hacer con un trozo de pan!

¿Qué no hay chuletones? ¿Qué no hay cena?... La torrija se alía con la Cuaresma para abarcar el espectro entero de la glotonería social. Donde se junta la hipocresía con la privación.

La torrija como virtud de la necesidad. Glorioso punto de encuentro de todas las modestias. Lujo de pobres, ardid de pudientes. Símbolo nacional de las virtudes y defectos de todas las Españas. El arte de engañarse a sí mismo y a los demás. El arte de comer mucho, barato y bien.

Con un trozo de pan. Amén.

Ingredientes

Barra de pan de torrijas, 1 litro de leche, 5 cucharadas de azúcar, 2 huevos, rama de canela y piel de limón

Procedimiento

Poner a calentar la leche con una rama de canela y la cáscara de un limón, poco antes de hervir retirar del fuego, echar las cucharadas de azúcar.

En una fuente colocamos las rebanadas de pan, echemos la leche por encima y esperamos unos 15 minutos hasta que se hayan empapado muy bien.

Poner aceite a calentar, rebozar las rebanadas de pan en huevo batido, cuando estén doraditas sacar y espolvorear azúcar.

Pocos secretos: Cortar las rebanadas de pan un poco gorditas -como de 2 cm-, que la leche esté muy caliente para que realmente se emborrachen y comerlas recién hechas pero ya templadas...
y siempre alguna de más.

Comentarios

03/05/2012 7:48:56

Felicitaciones por tener uno de los blogs más sofisticado que he tropezado en algún momento! Su increíble cuánto puede quitar algo simplemente por la forma visualmente hermosa que es. Youve creado un gran blog gráficos gran espacio, videos, diseño. cocinajuzgadosyamor.com es, sin duda un blog que hay que ver!

high voltage insulators

13/04/2012 15:09:54

Gracias chicas, la opción del almibar, mucho más contundente sería: vaso de agua, 50 gramos de azúcar y 10 cucharadas de miel, cocer hasta obtener una textura melosa. Chorrear encima de las torrijas ... y ¡viva la abstinencia y la moderación!

Gloria

12/04/2012 23:01:57

Las primeras torrijas que comí fueron las de la abuela de Bea, mi tía-abuela Pepita ...recuerdo esa merienda con una fuente llena de torrrijas, ¡exquisitas! Buenos recuerdos nos has despertado a Bea y a mi, Graciela.

Graciela

12/04/2012 19:55:34

Buenísimo Gloria! En breve las haré; mi abuela le ponía miel cuando estaban listas (en lugar del azúcar). Besos

Bea

¿Qué opinas?

Nombre:
Email:
Comentario:



Dibuja la forma debajo (pa´ evitar spam):

Más dulce

IncoherenteCrumble

Reencuentros y Trufas

Tiramisu Fusion

Tarta de Queso de Los Jimenos

Empanada Dulce de carpaccio di limone

Roscon de Reyes

En busca del Brownie perdido

Flao Ibicenco

Arroz con leche de mi abuela

Bunuelos de Fran

Pastel de Belem

Tarta de Zanahoria

Leche Frita, que rica!

Pundin de Pan Tramposo

Tarta Bakewell

Atracon de Tarta de Pera

Tarta chocolatona

Tarta de manzana definitiva

Tarta fria de queso