Se parte del gang: recibe emails de novedades, recetas y chismorreo


Atracón de Tarta de Pera

Hace ya algún tiempo que, leyendo en el blog de ’El Comidista’ una entrevista a Xabi Alonso, me llamaron la atención (algo así como una ataque de empatía estomacal) las referencias gastronómicas de este jugador -el fútbol en general me aburre más que la gimnasia rítmica- hablando de unos Chipirones Pelayo de Robin Food, y de otras recetas de sonido glorioso como pimientos de cristal...

Así que empecé por darle al enlace de los chipirones pelayo de este gran personaje, que es ya un famoso cocinero tan vasco como el que más, con su propio programa en la ETB llamado Atracón a mano armada. Y sí, me gustaron mucho estos chipirones (ya los haré para alguna celebración) y -ya puestos- me puse a rebuscar recetas que llamaran mi atención... y encontré el vídeo de esta Tarta de Pera.

El miércoles por la noche, mientras Pablo intentaba que los amigos de Xabi Alonso metieran algún gol contra uno de esos equipos de nombre extraño, me puse a hacer la receta. Ni tenía ni recordaba las cantidades, sólo algo así como la idea en la cabeza: empecé a hacer el caramelo con el azúcar, eché la mantequilla, cuando empezó a hacerse el toffee, cogí tres peras que tenía en el frigorífico (duras como piedras) y las eché.
Llegado a este punto, me dio mal rollo... No sé si os ha pasado alguna vez... que hay un momento en el que descubres que estás haciendo un comistrajo, y te debates entre seguir adelante y salga el sol por Antequera o tirar el engrudo a la basura...
Pues en esas me encontraba yo... casi mirando el cubo de la basura seguí haciendo la receta; eso sí, sin muchas esperanzas...

Al día siguiente, con el primer café me partí un trozo de tarta y ¡como me las maravillaría yo! estaba excelente, pero wuena, wuena... crujiente por fuera y melosa por dentro. Un gusto.

Probadlo y me contáis:

Ingredientes

100 grs. de azúcar,
50 grs. de mantequilla,
3 peras (las mías bastante verdes) ,
un buen puñado de pasas,
150 ml. de vino de Marsala o cualquier otro licor que a uno le interese,
1 vaina de vainilla,
un fondo de tarta de masa quebrada,
40 grs. de harina integral,
40 grs. de almendra molida,
40 grs. de mantequilla
40 grs. de azúcar aparte del azúcar glasee para el toque final.

Procedimiento

Poner a hornear en un molde la masa quebrada unos 10 minutos.

Poner las pasas en remojo con el vino de Marsala.

Caramelizar los 100 grs. de azúcar y cuando esté ligeramente dorado, echar la mantequilla.
Cuidadosamente ligar ambas cosas y, cuando empiece a ganar textura, echar las peras cortadas en trozos alargados y no muy gruesos.
Saltear entonces la pera a fuego lento hasta que esté ligeramente hecha. Añadir las pasas con el licor o el vino y esperar hasta que haya evaporado.

Colocar esta mezcla sobre la masa quebrada. Con el resto de ingredientes, la harina, el azúcar, la mantequilla y la almendra molida, hacer una masa con una consistencia como de arena de playa y cubrir la capa de peras.

Metemos todo en el horno precalentado a 195 grados hasta dorar.

Ya fuera lo dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glasé.

Y encima toda la cocina oliendo a ese delicioso aroma a toffee...

¿Qué opinas?

Nombre:
Email:
Comentario:



Dibuja la forma debajo (pa´ evitar spam):

Más dulce

IncoherenteCrumble

Reencuentros y Trufas

Tiramisu Fusion

Tarta de Queso de Los Jimenos

Empanada Dulce de carpaccio di limone

Roscon de Reyes

En busca del Brownie perdido

Flao Ibicenco

Arroz con leche de mi abuela

Torrijas o la contundencia del placer

Bunuelos de Fran

Pastel de Belem

Tarta de Zanahoria

Leche Frita, que rica!

Pundin de Pan Tramposo

Tarta Bakewell

Tarta chocolatona

Tarta de manzana definitiva

Tarta fria de queso